¿Qué es la energía? Conozca los tipos de energía, sus características y usos
Los científicos definen la energía como la capacidad de realizar un trabajo. La actual civilización es posible gracias a que hemos aprendido a transformar la energía en la forma necesaria para realizar un trabajo específico.
Tipos de energía
La energía puede agruparse en dos tipos generales para realizar un trabajo:
Energía potencial o almacenada:
Es la energía que un objeto posee debido a su posición en un campo de fuerzas. Por ejemplo, un fruto en la rama de un árbol. Mientras está suspendido, tiene energía potencial gravitatoria, que estará disponible en cuanto se desprenda de la rama.
La unidad de medida de la energía potencial en el Sistema Internacional de Unidades es el joule (J).
Energía cinética o de trabajo:
Es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Depende de la cantidad de trabajo necesario para que un cuerpo en reposo de una masa determinada llegue a una velocidad establecida. Como la energía potencial, la energía cinética también se mide en Julios (J).
Formas de energía potencial
Energía química:
Es la energía almacenada en los enlaces de los átomos y las moléculas. Las baterías, el petróleo y el carbón son ejemplos de este tipo de energía. La energía química puede convertirse en energía térmica cuando se quema gasolina en el motor de un carro, por ejemplo.
Energía mecánica:
Es la energía que se almacena en un objeto por causa de la tensión. Un elástico estirado es un buen ejemplo de energía mecánica almacenada.
Energía nuclear:
Es la energía que se almacena en el núcleo de un átomo, y lo mantiene unido. Cuando los núcleos se combinan o separan pueden liberar grandes cantidades de energía.
Energía gravitatoria:
Es la energía que hay acumulada en la altura de un objeto. A más altura y peso, más energía gravitatoria se almacena. La energía hidráulica es un ejemplo de este tipo de energía. La gravedad obliga a bajar el agua con la fuerza necesaria para mover una turbina hidroeléctrica que producirá electricidad.
La energía puede transformarse. Por ejemplo, la energía cinética del agua que en los ríos puede convertirse en energía eléctrica, que a su vez puede convertirse en luz y/o calor.
Formas de energía cinética
Energía radiante:
Es la energía de las ondas electromagnéticas. Incluye la luz visible, los rayos X y las ondas de radio. La luz del sol es la energía radiante que proporciona hace posible la vida en la Tierra.
Energía térmica:
Esta energía se produce gracias al movimiento de los átomos y las moléculas. El calor aumenta a mayor velocidad de estas partículas. La energía geotérmica es un ejemplo de este tipo de energía.
Energía del movimiento:
Es la energía almacenada en el movimiento de los objetos. Cuanto más rápido se mueven, más energía se almacena. Se necesita energía para que un objeto se mueva, y la energía se libera cuando un objeto se ralentiza. Un ejemplo de energía de movimiento es el choque de un carro, que se detiene por completo y libera toda su energía de movimiento en un instante y sin control.
El sonido:
Es el movimiento de la energía en forma de ondas longitudinales (compresión/refrigeración). El sonido se produce cuando una fuerza hace vibrar un objeto o una sustancia.
Energía eléctrica:
Es suministrada por diminutas partículas cargadas, llamadas electrones, que se mueven a través de un cable. El rayo es un ejemplo de energía eléctrica en la naturaleza.
Fuentes de energía
Existen muchas fuentes de energía diferentes, que pueden dividirse en dos categorías básicas:
Fuentes de energía no renovables
En muchos otros países, la mayoría son fuentes de energía no renovables: Petróleo, gas natural, carbón, etc. Estas fuentes de energía son no renovables porque sus suministros están limitados. El carbón, el gas natural y el petróleo se formaron durante miles de años a partir de los restos enterrados de antiguas plantas y animales marinos. Por eso también se llaman combustibles fósiles.
Fuentes de energía renovables
Las principales fuentes de energía renovable son: la energía solar, la energía geotérmica del calor del interior de la tierra, la energía eólica, la biomasa de las plantas, la energía hidráulica procedente del movimiento del agua, etc.
Se llaman fuentes de energía renovables porque se reponen de forma natural. Son ilimitadas.
Las fuentes de energía renovables y no renovables pueden utilizarse como fuentes de energía primaria para producir energía útil, como el calor, o pueden utilizarse para producir fuentes de energía secundaria, como la electricidad y el hidrógeno.
Muchos países están trabajando para aumentar el uso de las energías renovables como forma de ayudar a reducir y evitar las emisiones de dióxido de carbono.
Colombia es responsable tan solo del 0,6% del total de las emisiones de CO2 globales, pero es uno de los 20 países más propensos a tener daños medio ambientales en sus ecosistemas. Por eso, es importante apoyar todas las iniciativas que busquen el cambio de las energías no renovables, al aprovechamiento y uso total de energías renovables para dar freno a las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Si te pareció interesante este artículo, comparte.