Proyecto de electricidad dará energía a indigenas de la Guajira

calendar_today 24 de agosto de 2021
bookmark_border Noticias
account_circle DICEL SA ESP
acceso-electricidad

El acceso a la electricidad resulta importante para el desarrollo económico. Sin embargo, ‘en la actualidad, aproximadamente 1.500 millones de personas, en su mayoría en países en vías de desarrollo, no tiene acceso a la electricidad en sus hogares y, en consecuencia, no disponen de iluminación eléctrica, ni de ningún otro servicio que dependa de la disponibilidad de este bien (Pinedo Pascua 2010).

En la Guajira, cerca de 81.960 viviendas no cuentan con servicio de energía eléctrica, 77.154 son viviendas rurales y en lugares como Uribia la cobertura llega a tan solo el 5.63%. Un alto porcentaje de la población indígena, en su mayoría Wayuu (DANE 2009), no cuenta con acceso a este servicio. La falta de energía eléctrica les impide realizar un gran número de actividades que apoyarían al progreso y sostenibilidad de sus comunidades.

El acceso a la energía eléctrica, enfocados en la reducción de la pobreza, activa la economía por la posibilidad de conservar los alimentos y agregar valor a los productos agrícolas y artesanales. Los hospitales y centros de salud podrían aumentar la cobertura de atención, y la calidad y cobertura de la educación sería mucho mejor.

El pasado 26 de abril el Gobierno nacional junto con el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE) y la Gobernación de La Guajira dieron a conocer un proyecto que requiere la construcción de 70 kilómetros de líneas de transmisión y redes de distribución para dar acceso a la electricidad a más de 1.300 familias ubicadas entre Puerto Bolívar y el Cabo de la Vela. Este proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de estas familias supondrá un costo de 13.200 millones de pesos.

La meta es que la interconexión eléctrica en Colombia llegue a un total de 100.000 familias que nunca habían disfrutado de este servicio terminado el año 2022.

El potencial energético de la Guajira permite el acceso a la electricidad mediante las energías renovables 

La Guajira es uno de los departamentos con más potencial energético de fuente eólica y solar. Según la Unidad de Planeación Minero Energética ­ (UPME 2014), el potencial eólico en el departamento es próximo a los 15.000 MW y plantea nuevos escenarios energéticos donde se incluyan fuentes de energía no convencionales, en especial la energía eólica ubicada principalmente en el norte de la Guajira. Esta iniciativa permitirá la formulación de proyectos que permitirán el acceso a la electricidad de las comunidades de la Guajira, favoreciendo especialmente a los indígenas Wayuu.

Desde 2004, en Uribia hay instalado un parque eólico llamado Jepírachi con una capacidad de 19 MW. Este parque eólico cuenta con 15 aerogeneradores y dos servidumbres que cubren un área de 1,7 hectáreas.

Para el futuro se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos con una capacidad aproximada de 6 862 megavatios antes del 2030, lo que convierte a la Guajira en la primera potencia de energía eólica en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *