Materiales aislantes de la electricidad. ¿Qué importancia tienen?
Un material puede tener buena o mala capacidad para transportar la electricidad. Los que la conducen con facilidad son materiales conductores, mientras que los materiales que presentan resistencia al paso eléctrico se denominan materiales aislantes dela electricidad.
Que sean de una categoría u otra depende de lo fuerte que estén unidos sus electrones al átomo. Así, los materiales aislantes tienen los electrones muy unidos al átomo, esto impide que puedan circular libremente para transportar la electricidad. Mientras que los materiales conductores tienen átomos libres, que circulan haciendo fácil el transporte de la electricidad.
Usos de los aislantes eléctricos
Los materiales aislantes de la electricidad se usan para muchas aplicaciones domésticas e industriales que en definitiva se traducen en funciones especiales para garantizar la seguridad tanto del sistema como de las personas, entre ellas:
- Recubrir el cableado y evitar el contacto de dos partes conductoras impidiendo cortos.
- Proteger a las personas frente a descargas eléctricas. Incluso, se usan para la elaboración de elementos de protección para operarios y usuarios.
- Hace imposible que las cargas eléctricas fluyan con libertad.
- Conducir las cargas hasta un destino deseado impidiendo la dispersión de la carga en el tránsito.
9 ejemplos de materiales aislantes de la electricidad
Plástico: Este material actúa como un pésimo conductor de la electricidad y la temperatura al tener sus monómeros estrechamente unidos, por lo que es uno de los aislantes más potentes. Los más usados son el PVC y el nylon. También es usado como aislante acústico.
Madera: Es usada principalmente como aislante térmico y para eliminar ecos, muy común para construcciones. Es un material que te permitirá ahorrar energía al no tener que regular tanto la temperatura interior del hogar. Si la madera presenta poca humedad puede ser también un excelente aislante eléctrico.
Vidrio: Al no absorber humedad, el vidrio se usa como aislante eléctrico para los cables de corta y mediana tensión, se debe combinar con aire para mejorar su hermetismo. Su mayor problema es la fragilidad a los golpes.
Caucho: Tanto el caucho sintético como el natural son buenos aislantes dela electricidad. Los elastómeros son los que presentan mayor resistencia al paso de la electricidad. Su capacidad de deformarse y de resistir cambios de temperaturas lo hacen un buen aislante para cableados e instalaciones domésticas.
Cerámica: Excelente aislante y resistente a los golpes. Usado principalmente en la industria eléctrica y electrónica. Tiene poca absorción de la humedad y se usa para voltajes altos y bajos. Los más usados son: la porcelana eléctrica, esteatita, forsterita y alúmina (óxido de aluminio).
Óxido de aluminio: Es un material cerámico usado para la construcción de esmaltes y arcillas, duro y aislante de la electricidad. Su punto de fusión está a 2072 °C por lo que es a prueba de fuego. Se usa en procesos donde se alcancen altas temperaturas, como en las bujías de los automóviles. Evita el recalentamiento, controlando las temperaturas de combustión del aceite.
Papel: Sus fibras de celulosa lo hacen un excelente aislante, muy usado sumergido en aceite por su capacidad de impregnación. Es un aislante de bajo costo que se puede emplear en zonas de bajo voltaje.
Teflón: Por su gran flexibilidad y adaptabilidad se usa comúnmente para cubrir los cables de las instalaciones eléctricas. Es un material aislante de la electricidad, resistente a altas y bajas temperaturas, a solventes, líquidos y químicos.
Agua en estado puro: El agua en estado químicamente puro está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno mediante un enlace covalente polar que impide la movilidad de los electrones. El agua de uso común posee sales ionizadas que permiten el flujo de la electricidad por eso, se cree erróneamente que el agua es conductora de la electricidad.
No existen materiales totalmente aislantes, siempre existe cierto paso de la electricidad que, si se aumenta la tensión, todos los materiales acabarían conduciendo la electricidad en menor o mayor porcentaje.