Gestión de Calidad

Dicel tu energía

NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Nuestro compromiso con el continuo mejoramiento del servicio, así como la obtención de la satisfacción y bienestar de nuestros actuales y futuros clientes ha sido certificado, poniéndonos en un lugar privilegiado entre las comercializadoras de energía del país.

NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD

En DICEL S.A., nos comprometemos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, buscando ser reconocidos por un excelente servicio; generando así rentabilidad y sostenibilidad a nuestra compañía. De igual manera mejoraremos continuamente nuestros procesos, y cumpliremos con la normatividad que nos regula contando para ello con un personal competente.

NUESTROS OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Responder de forma oportuna los PQRS presentados por nuestros clientes.
  2. Reducir los tiempos estimados para facturación.
  3. Cumplir con nuestras metas comerciales.
  4. Mejorar el desempeño por competencias de los colaboradores.
  5. Incrementar las ventas en proyectos de ingeniería eléctrica.

MAPA DE PROCESOS

Gráfico del Mapa de Procesos de DICEL SA ESP.

REQUISITOS DE NUESTROS CLIENTES

  1. Tarifas constantes.
  2. Atención personalizada.
  3. AsesorÍa y servicio técnico oportuno.
  4. Facturación oportuna y veraz.

PARTES INTERESADAS

DICEL S.A. E.S.P. ha determinado sus partes interesadas pertinentes, conforme a su interés en participar y capacidad de incidir dentro de la organización.

DICEL S.A. E.S.P. en armonía con la cultura organizacional, ha establecido pautas para el comportamiento en todos los niveles de gestión, de tal manera que redunde en un mayor volumen de operación que aporte positivamente al margen operacional.Es por ello que, dentro de la filosofía empresarial, la administración ha tomado decisiones que marcan nuevos rumbos para DICEL SA ESP, siendo el reto satisfacer a nuestro cliente interno y externo, basados en los siguientes valores y principios corporativos:

VALORES CORPORATIVOS

Responsabilidad

Es reconocer los derechos propios de los demás en correlación directa con nuestros deberes:

  1. Cumplir de forma efectiva los compromisos adquiridos y delegados, de acuerdo con las directrices organizacionales.
  2. Reconocer y asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
  3. Hacer uso racional de las herramientas y materiales asignados
  4. Cumplir con el trabajo dentro de los términos y plazos fijados.
  5. Ser productivo, cumplir con las metas, los objetivos y presupuestos establecidos por la organización.

Respeto

Es valorar a los demás, acatar su autoridad, considerar su dignidad, promover un ambiente amable y cortés:

  1. Tratar a los demás como nos gusta ser tratados, aceptando las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema.
  2. Participar activamente en los programas sociales y ambientales que lidera DICEL S.A. E.S.P.
  3. Separar los hechos de las personas.
  4. No gritar ni burlarse de los demás.
  5. Ser prudente con lo que se piensa y expresa.

Honestidad

Es ser coherente y autentico, ajustado a la verdad:

  1. Decir siempre la verdad.
  2. No inventar, exagerar cosas sobre sí mismos, sobre los demás, ni sobre las situaciones laborales o de la vida cotidiana.
  3. Responder con franqueza y coherencia a las preguntas y hechos reales de la organización.
  4. Utilizar el tiempo laboral para realizar las actividades propias del cargo con el mejor esfuerzo.
  5. Ser coherente con lo que se hace y dice en la organización.

Honradez

Es el compromiso de obrar correctamente, con transparencia, ajustado a la moral, la ley y basados en la verdad de los hechos:

  1. Entregar a cada uno lo que le pertenece, los logros y desaciertos.
  2. Obrar con rectitud y transparencia en cada uno de sus actos.
  3. Actuar correctamente para alcanzar los objetivos y labores delegadas.
  4. Devolver lo que se le ha sido prestado, consignado y/o dado en custodia.
  5. Evitar culpar a los demás por sus equivocaciones y cambia para mejorar.

Lealtad

Es priorizar los intereses de la organización y proteger la información formal y confidencial:

  1. Promover el buen nombre de la organización, dentro y fuera de ella.
  2. Hablar bien de la empresa.
  3. Conocer y aplicar las normas, políticas, procedimientos y valores de la organización.
  4. Priorizar los intereses de la organización y los colaboradores sobre los intereses personales.
  5. Actuar de buena fe propendiendo el bienestar de la organización y cumplimiento de los objetivos de la organización.
  6. Proteger la información formal y valiosa de la organización, no traspasar ningún tipo de información confidencial, no transmitir información de clientes de la organización a terceros sin previa autorización y guardar discreción y seriedad ante los secretos profesionales e información confidencial.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Son la base sobre la que se construye la organización, patrones que nos ayudan a encaminar la empresa hacia el éxito y a aprovecharla a través del tiempo, conscientes de que cada día debemos ser mejores.

Liderazgo

Es la capacidad de interiorizar la visión, prever los problemas, motivar, incentivar, convocar, promover e influir en el equipo de trabajo hacia un objetivo común.

  1. Estimular la seguridad, confianza, creatividad, innovación y pro actividad entre los integrantes del equipo de trabajo y otros equipos de trabajo de la organización.
  2. Manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, generar empatía, tener autocontrol, ser íntegro y conectarse con todos los integrantes para hacer sinergia y trabajar en equipo.
  3. Influir en el equipo de trabajo con actitud positiva, energía, alegría y entusiasmo de manera que contribuya al progreso profesional de un objetivo común.
  4. Enseñar, dar ejemplo y mostrar coherencia de lo que se piensa, dice y hace, dentro y fuera de la organización en la aplicación de valores, principios, políticas y comportamientos.
  5. Guiar y mostrar el camino a los integrantes de los equipos de trabajo, para el logro de los objetivos organizacionales.
  6. Tomar decisiones oportunas y asumir riesgos calculados.

Trabajo en equipo

Es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común, en el que tienen la oportunidad de crecer de manera profesional y personal, con entrega, tolerancia, respeto e integridad.

  1. Mantener una comunicación efectiva con el equipo de trabajo y otros equipos de trabajo de la organización.
  2. Mantener una retroalimentación constante.
  3. Trabajar en función de un objetivo en común y abandonar el individualismo.
  4. Reconocer los desaciertos y celebrar los logros positivos en equipo.
  5. Tener confianza en las competencias de los integrantes del equipo de trabajo y compartir las habilidades y conocimientos con ellos.

Actitud de servicio

Es la capacidad de servir con calidez y calidad de manera oportuna, amable y culta a nuestros clientes internos y externos.

  1. Ser pro activo frente a las necesidades y expectativas del cliente interno y externo.
  2. Ser fieles a nuestras promesas y compromisos adquiridos por pequeños que puedan parecer.
  3. Mostrar interés, escuchar con atención y empatía, para atender y servir con excelencia y efectividad a todas las personas.
  4. Priorizar al cliente, por ello se afana en atenderlo, aprender de temas relacionados, con el fin de brindar cada día un mejor servicio.

Comunicación efectiva

Es la transmisión de información clara, precisa y positiva, con objetivos comunes que impulsa a los integrantes del equipo de trabajo a producir una respuesta y a desarrollar acciones que permitan la consecución de las metas.

  1. Mantener la amabilidad, aunque se presenten discusiones y propender por un diálogo constructivo, enfatizando en los procesos y no en las personas.
  2. Mantener una comunicación clara en dos sentidos con escucha activa, haciendo conciencia de la comunicación no verbal, reconociendo el punto de vista del otro y hablando por si mismo y no por el otro.
  3. Separar los hechos de las personas cuando nos expresamos con los compañeros del trabajo.
  4. Realizar retroalimentación de manera específica sin hacer generalizaciones, emitir juicios ni enfatizar en los errores.
  5. Escuchar con atención, preguntar de manera clara y concreta, y evitar interrumpir cuando otra persona habla.
  6. Realizar las correcciones en privado y hablar de logros en público.
  7. Expresarse de manera positiva, coherente, dando a entender sus ideas, de forma concreta, objetiva y clara, hablar con palabras positivas en vez de correctivas y verificar si el mensaje fue comprendido.

Compromiso y eficacia

Es el grado de adhesión que el colaborador tiene con el bienestar de la organización, con las personas con las que trabaja, las funciones que desempeña y la capacidad realizar acciones que permitan el cumplimiento de un objetivo en común para:

  1. Desarrollar las actividades y funciones laborales, con calidad, pasión y disciplina.
  2. Interiorizar y aplicar en sus actividades laborales la misión, visión, los planes de acción, programas y objetivos comunes de la organización.
  3. Mantener actualizado en los conocimientos de su puesto de trabajo y aplicando sus conocimientos para mejorar su rendimiento y productividad.
  4. Focalizar los objetivos comunes, revisar y ajustar sus planes de acción e identificar las mejores prácticas para el desempeño de sus actividades.
  5. Realizar aportes de mejora a los procesos y formas de hacer las cosas, que contribuyan al cumplimiento de objetivos y mejorar el costo-eficiencia.
  6. Transferir el conocimiento adquirido en la organización (lecciones aprendidas, experiencia, resultados en la mejora del proceso, conferencias, academia, recopilación de información proveniente de clientes o proveedores externos) a fin de mantener los conocimientos necesarios para la operación, abordando las necesidades y tendencias cambiantes de la organización.