¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica?
¿Te gustaría ahorrar en tu factura de energía mientras aportas al cuidado del medio ambiente? El autoconsumo de energía eléctrica es una alternativa que ha tomado mucha fuerza en los últimos años.
¿Sabes de qué se trata? El autoconsumo rompe con el esquema tradicional de generación, distribución y uso de la energía. Ahora no son las grandes centrales eléctricas las únicas que pueden producir energía. El consumidor pasa a ser parte activa del esquema eléctrico produciendo su propia energía, tomando como fuente principal las energías renovables disponibles en la naturaleza de forma gratuita. Entonces, ¿por qué no lo habíamos hecho antes?
Este nuevo orden, es posible gracias a que las tecnologías han avanzado significativamente y sus precios son cada vez más asequibles. Además, la gran preocupación mundial sobre el medio ambiente ha logrado que muchos tomen conciencia sobre este asunto.
El autoconsumo eléctrico requiere de instalaciones de producción de energía próximas como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que suministrarán electricidad al consumidor, estas instalaciones generadoras de energía pueden estar conectadas o no a la red eléctrica, es decir, consumes la electricidad que proviene de tu propia instalación.
Componentes de un sistema de autoconsumo eléctrico
Sistema de generación
Es el sistema que se encarga de transformar la fuente de energía en electricidad. El sistema de generación será diferente dependiendo de la fuente energética elegida:
Sistemas fotovoltaicos
Permiten transformar la energía luminosa de la radiación del sol en electricidad a través del efecto fotovoltaico. La energía se obtiene de forma continua por lo que debe pasar por un inversor para transformarla en alterna y pueda consumirse.
Sistemas eólicos
Se basa en un aerogenerador que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica. La energía se genera en corriente continua o alterna dependiendo de la tecnología del aerogenerador.
Sistema hidroeléctrico
Necesita una corriente de agua con el suficiente caudal para que la turbina logre transformar el movimiento en energía eléctrica.
Sistemas de motor
Motores de combustión interna unidos a generadores eléctricos que usan combustibles como gasolina, gas natural, biogás, etc.
También existen las turbinas a vapor y a gas que se encuentran integradas a una central térmica. En función de la fuente energética utilizada para producir el vapor o gas (biomasa, residuos, combustibles fósiles, etc.) el sistema de generación eléctrica será diferente.
Ventajas del autoconsumo eléctrico
- El uso de energías renovables para la generación de electricidad evita la emisión de gases a la atmósfera, lo que contribuye con el cuidado del medio ambiente. Además, en el modelo de autoconsumo es más eficiente al necesitar menos distancia de transporte, se evita la pérdida de energía.
- Al instalar un sistema de autoconsumo en tu casa o edificación incrementarás automáticamente el coste del inmueble.
- Serás el dueño de la energía que produzcas y podrás consumirla cómo y cuándo necesites sin costo.
Es el momento perfecto para pasarte al autoconsumo y apostar por el cuidado del medio ambiente y el ahorro. Consulta con las líneas de atención de Dicel S.A. y pregunta por nuestros servicios de uso racional de energía.
Dicel, tu energía.