¿Por qué es importante ahorrar energía?

calendar_today 6 de agosto de 2021
bookmark_border Noticias
account_circle DICEL SA ESP
ahorro-energia

Sin lugar a dudas, la energía eléctrica es utilizada para las labores del ser humano día a día, desde que nos despertamos y encendemos el interruptor de la luz hasta que vamos a dormir y utilizamos la grabadora para escuchar música. Sin embargo, debemos percatarnos de cuál es el impacto que tienen estas pequeñas acciones que forman parte de nuestra rutina.

Al practicar formas de ahorrar energía, no solo estás disminuyendo el dinero que pagarás en la factura, sino que también, se disminuye el consumo de combustibles que son necesarios para la producción, minimizando la emisión de gases hacia la atmósfera. En pocas palabras, estás siendo parte de quienes cuidan el planeta.

Formas de ahorrar energía en el hogar

Ahorrar energía es sencillo, solo debes incluir actos pequeños que marcarán la diferencia. Empieza por tomar consciencia de cuánto impacto tienen los electrodomésticos en tu hogar, seguramente más de la mitad del consumo energético es debido a estos. Si haces uso de electrodomésticos con etiqueta de eficiencia clase A, estarías reduciendo hasta un 65% de consumo de energía ¿lo sabías?

¿Y si no puedo reemplazar mis electrodomésticos por el momento?

No te preocupes, puedes seguir estos tips de ahorro energético.

  1. No abras la nevera si no es necesario, tener la puerta abierta genera un mayor consumo energético.
  2. Baja la temperatura del calentador del agua, así podrás ahorrar energía y dinero.
  3. Ponte pilas con la temperatura del aire acondicionado, las temperaturas extremas, muy altas o muy bajas, tienden a tener un mayor desgaste energético.

¿A través de mis hábitos puedo generar un cambio y lograr un consumo más sostenible?

Si, con algo tan sencillo como desconectar tu computadora cuando no estés haciendo uso de ella o evitar dejar cargando tu celular toda la noche estarás aportando al cambio. Dejar un aparato conectado, es equivalente a una gran proporción de emisiones de CO2.

También puedes optar por reducir el brillo de la pantalla del TV, esto puede disminuir el consumo entre un 30% y 50%.                                                    

Acortar el tiempo de la ducha matutina o a cualquier hora del día, no solo ayuda a la preservación del agua, también es de gran ayuda para un consumo sostenible.

Si está de día aprovecha la luz del sol y deja a un lado cualquier luz artificial.

Finalmente, ten tus dispositivos en buen estado, tampoco en extremos que puedan alimentar el consumismo, pero procura que no sean muy desgastados porque estos necesitan de mayor electricidad.

Si tienes una empresa, también puedes incluir formas de ahorro de energía…

Tienes diferentes formas para ahorrar energía, pero las más importante e indispensables son:

Plan de ahorro energético claro

Elabora un plan de ahorro energético con objetivos realistas y traza un tiempo para cumplirlos. Antes de empezar a implementar es importante que tengas claro qué quieres conseguir con las formas de ahorro de energía que vas a implementar.

Aprovecha la luz natural y cambia a bombillas de bajo consumo

Sin duda alguna puedes utilizar ventanas en vez de bombillos, o tal vez pintar paredes y combinar colores claros que serán de gran ayuda para no necesitar luz durante horas del día.

Si no lo has hecho, cambia tus bombillas a unas que sean de ahorro, este tip va a ayudar a tu bolsillo y al planeta.

Da a conocer el plan de ahorro energético a tus empleados

La responsabilidad de introducir las formas de ahorro de energía a la empresa no es solo de los dueños, también es de los empleados. Ellos juegan un papel fundamental y deben ser cuidadosos con el consumo energético, ser conscientes de que manera puede llegar a ser más sustentable.

Recuerda, el planeta está en mano de cada uno de nosotros y no creas que tus acciones son inútiles, por muy pequeña que sean harás parte de la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *