¿Qué es la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica es el tipo de energía renovable más extendida. Utiliza la fuerza del movimiento del agua para producir energía eléctrica.
El agua debe caer desde una altura considerable para lograr mover unas turbinas conectadas a un generador de energía eléctrica. Para que esto sea posible se necesita construir infraestructuras que logren aprovechar y controlar esta fuente de energía limpia; estas son las llamadas centrales hidroeléctricas.
¿Cuáles son los tipos de centrales hidroeléctricas?
Hay varios tipos de centrales hidroeléctricas, estas a menudo mezclan sus sistemas y tecnologías para ser más eficientes. Te contamos cómo funcionan los tres tipos de centrales hidroeléctricas más comunes:
Central de embalse
Este tipo de central hidroeléctrica es la más común. Acumula agua en un gran embalse para luego liberarla a un gran desnivel y generar electricidad según la demanda. Este tipo de central requiere una gran infraestructura e inversión, pero proporciona mayor control sobre la disponibilidad de energía y permite acumular gran cantidad de agua para suplir energía en tiempos de sequía.
Central de pasada
Este tipo de central hidroeléctrica debe construirse cerca al caudal de un río. Se requiere de una infraestructura más pequeña que en el caso de las hidroeléctricas de embalse, por lo tanto, son menos perjudiciales para el medio ambiente.
Estas centrales aprovechan la pendiente natural del río y desvían el agua mediante canales hasta la central, donde la fuerza del agua moverá las turbinas conectadas al generador de energía eléctrica. Luego, el agua es devuelta al caudal natural del río.
Este tipo de hidroeléctricas no disponen de un sistema de almacenamiento por lo que el suministro de energía depende del caudal y del desnivel existente entre dos puntos del caudal.
Central de bombeo
Este tipo de hidroeléctrica dispone de dos embalses a diferentes alturas que generan energía por el descenso del agua a través de una turbina.
El agua contenida en el depósito de la parte inferior es bombeada al embalse situado en la parte más alta durante las horas de menos demanda, así podrá ser liberada para generar electricidad en las horas de mayor demanda eléctrica.
La energía hidroeléctrica es fuente de energía renovable
La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante del mundo y la más antigua en cuanto a su explotación. Produce alrededor del 16% de la demanda global de electricidad y su futuro es muy prometedor.
Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos es posible aprovechar el 90% de la energía cinética acumulada en el agua y convertirla en electricidad por lo que, constituye una gran oportunidad hacia la descarbonización de las economías.
Ventajas y desventajas de la energía hidroeléctrica
Ventajas
En primer lugar, la represa de agua funciona como una pila, es decir, la podemos utilizar cuando la necesitemos. Por otro lado, su producción tiene un bajo costo y no utiliza combustibles fósiles que hagan daño al medio ambiente. A su vez, las centrales hidroeléctricas duran muchísimo tiempo, generalmente están diseñadas para durar mínimo 100 años. Finalmente, son muy seguras y pueden ayudar a reducir las consecuencias de los fenómenos de la lluvia como las inundaciones.
Desventajas
La construcción de las centrales hidroeléctricas es muy costosa y los lugares donde se deben de realizar son muy alejados, esto trae como consecuencia una alta inversión en líneas de transmisión. Además, estas infraestructuras tardan mucho tiempo a la hora de construirse. También se debe tener en cuenta que en tiempos de sequía el valor de esta energía se dispara. Por último, el ecosistema puede alterarse convirtiéndose en un problema y genera desplazamiento de personas.
Energía hidroeléctrica en Colombia
A nivel mundial las hidroeléctricas son sinónimo de desarrollo. Sin embargo, estos proyectos son responsables de la pérdida de biodiversidad, bosques y hábitats de animales silvestres.
En Colombia se cuenta con las condiciones de terreno, lluvia y disponibilidad de agua que permite llevar a cabo proyectos de este tipo sin dificultad. En el país, un 70% de la generación eléctrica depende de las hidroeléctricas. Existen alrededor de 43 hidroeléctricas ubicadas en la Cuenca del Magdalena, 33 se encuentran funcionando y para las metas de la generación de electricidad, en 2050 se pretenden aumentar hasta 100 proyectos más.
Principales hidroeléctricas en Colombia
Central hidroeléctrica de Chivor: por su capacidad, es la tercera más importante de Colombia. Está en el municipio de Santa María en el departamento de Boyacá a 160 km al nororiente de la ciudad de Bogotá.
Hidroeléctrica del Guavio: Es la central hidroeléctrica más grande de Colombia, está ubicada en la cabecera municipal de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, a 120 km de Bogotá y represa las aguas de los ríos Guavio, Batatas y Chivor.
Central Hidroeléctrica San Carlos: localizada en el departamento de Antioquia cerca al corregimiento El Jordan tiene su embalse sobre el río Guatapé.
Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango: Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia.