Energías renovables. La transición energética mundial es urgente para prevenir el calentamiento global

calendar_today 15 de junio de 2021
bookmark_border Noticias
account_circle DICEL SA ESP
energias-renovables

Las energías renovables o limpias se obtienen de fuentes o procesos naturales inagotables que se renuevan constantemente como el sol, el viento, el agua o el calor interior de la tierra.

La energía de la naturaleza ha sido aprovechada de diferentes maneras a lo largo del tiempo. El viento empujaba embarcaciones de un continente a otro, el sol ha sido siempre una fuente de calor y luz fundamental. Pero en los últimos 500 años, el hombre ha preferido recurrir a fuentes de energía más baratas y dañinas con el medio ambiente como el carbón o el gas fraccionado.

En busca de una restauración del medio ambiente y para dar reversa al efecto invernadero, el mundo está en una carrera para alcanzar la descarbonización de las economías y así reducir las emisiones de carbono, evitando que el calentamiento global siga dando pasos agigantados.

Hoy, disponemos de avances tecnológicos y de formas cada vez más innovadoras y menos costosas para captar y retener las energías renovables, por eso se convierten en una gran opción para la transformación energética global.

¿Cuáles son las fuentes de energías limpias?

1. Energía solar

Se obtiene capturando la energía de la luz solar y convirtiéndola en calor, electricidad o agua caliente.

Gracias a los paneles solares podemos captar y concentrar la energía del sol para convertirla en energía térmica y calentar agua, por ejemplo. Los sistemas fotovoltaicos, mediante células solares, convierten la energía solar directamente en electricidad; y los sistemas solares distribuidos generan electricidad localmente para hogares y empresas, o incluso a barrios enteros.

Los sistemas de energía solar no emiten contaminantes a la atmósfera ni gases de efecto invernadero, y la mayoría de paneles tienen poco impacto ambiental.

Una de las desventajas de estos sistemas de energía solar es que suelen ser costosos y necesitan de amplios espacios, por lo que el acceso a este tipo de energía limpia es limitado.

2. Energía eólica

Proviene del viento, fuente abundante de energía limpia. Para producir energía eléctrica se usan turbinas con unas aspas que giran gracias al viento y alimentan un generador que produce electricidad.  

La energía eólica no produce dióxido de carbono ni libera productos nocivos que puedan causar la degradación del medio ambiente o afectar negativamente la salud.

Una de las contrapartidas de este tipo de energía renovable es que los parques eólicos necesitan construirse en zonas remotas, lejos de las ciudades y, la energía eléctrica generada necesita ser transportada, lo que supone un aumento en los costos.

Los aerogeneradores, aunque causan muy poca contaminación, causan ruido visual y constituyen una amenaza para la fauna local.

3. Energía hidráulica

Se produce a partir del movimiento del agua. Con la fuerza que tiene el agua de un río, o que desciende desde un punto alto, se mueven las aspas de una turbina conectada a un generador de electricidad.

La energía hidroeléctrica es la que usa este movimiento para producir electricidad específicamente, y es la fuente de energía limpia más explotada comercialmente porque suele ser más fiable que otro tipo de energía renovable y permite su almacenamiento.

A nivel internacional las grandes centrales hidroeléctricas suelen considerarse energía no renovable. Aunque la energía hidroeléctrica no contamina el aire, las mega represas desvían el agua de los ríos afectando la vida animal y el bienestar de ciertas comunidades; además, muchas veces los sistemas de almacenamiento requieren de combustibles fósiles para bombear el agua.

4. Energía mareomotriz

Se genera por el movimiento de las olas y los cambios en las mareas. Es una forma de energía hidroeléctrica más predecible y constante que otras energías renovables como la eólica o solar.

También, es una fuente de electricidad abundante y asequible para grandes ciudades que se localizan cerca a los océanos, pero de difícil acceso para las poblaciones del interior. Además, aunque es un tipo de energía limpia, las grandes maquinarias necesarias para captar este tipo de energía causan trastornos en el océano y en la vida marina.

5. Energía geotérmica

Este tipo de energía limpia se obtiene del calor retenido bajo la corteza terrestre desde su formación hace 4.500 millones de años. Mediante la perforación de pozos se bombea agua subterránea muy caliente hacia la superficie para generar vapor y mover una turbina que producirá electricidad.

Es un tipo de energía renovable poco explotada. Aunque las plantas geotérmicas suelen tener bajas emisiones, la infraestructura es muy costosa. Además, es vulnerable a terremotos en ciertas regiones del mundo donde precisamente este tipo de energía es más abundante.

Como consumidor ¿qué puedo hacer para contribuir a la restauración el planeta?

Con el aumento de la población mundial se hace más fuerte la demanda de energía para abastecer hogares, empresas y comunidades. Las fuentes de energías renovables son clave para mantener un suministro de energía sostenible y a la vez proteger nuestro planeta del cambio climático.

Apostar por las energías renovables, o usarlas en casa acelerará el cambio hacia un futuro energético más limpio. En caso de no tener acceso a este tipo de energías puedes contribuir reduciendo tu consumo, reusando lo que puedas y reciclando de manera adecuada.

Si requieres de asesoría para el suministro de energía eléctrica en tu hogar, empresa o conjunto residencial no dudes en contactar con nosotros. Dicel, compañía colombiana distribuidora y comercializadora de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *