Infraestructura de Medición Avanzada para un suministro de electricidad inteligente
El uso de los avances tecnológicos, como la Infraestructura de Medición Inteligente AMI, permite que las empresas de suministro de energía eléctrica como Dicel S.A. puedan satisfacer exigencias de calidad, cobertura y responsabilidad con el medio ambiente con objetivos más profundos y conscientes con la eficiencia energética que el simple suministro de energía.
¿Qué es la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI)?
La infraestructura de medición avanzada (AMI) aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos para conseguir una comunicación bidireccional entre el consumidor y el comercializador de energía eléctrica. Gracias a esta tecnología se podrá realizar una medición y gestión inteligente de su consumo eléctrico, intercambiando información, regulando su demanda y teniendo disponible información en tiempo real sobre su lectura.
La infraestructura AMI está compuesta por un hardware donde vienen incluidos medidores inteligentes, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, entre otros. También se incluye un software y redes de comunicación que permiten la medición de los consumos y la gestión del sistema de distribución de energía eléctrica.
¿Qué ventajas tiene la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI)?
- Los medidores inteligentes proporcionan información detallada y en tiempo real sobre las variables del sistema eléctrico, precios y consumos, lectura remota, entre otras. Esta información ayuda a tomar acciones de control optimizando el consumo y el funcionamiento del sistema.
- Conocimiento continuo del estado de la red. Restauración del sistema eléctrico de manera automática ante fallas, accidentes, fenómenos climáticos o cualquier otra alteración que se presente en el servicio.
- Adaptación independiente de las operaciones del sistema a partir de esquemas de predicción de emergencias sofisticados. Conexiones y desconexiones remotas.
- Mayor flujo de información entre consumidores, proveedores y el mercado de la energía. El cliente podrá conocer sus hábitos de consumo, comparar con otros usuarios y así poder tomar acciones para el ahorro energético y optimización del rendimiento.
- Los clientes pasarán a tener un rol activo dentro del mercado de la energía influyendo en la planificación y funcionamiento de la red.
- La regulación de la demanda, la integración de recursos energéticos como las energías renovables y la posibilidad de almacenar la energía, permitirán optimizar el uso de la electricidad, disminuyendo los costos de su factura.
- Disminuye la necesidad de desplazarse a cada instalación ahorrando en costos de transporte, manutención y equipamiento de los operadores de red.
- Las reconexiones serán más sencillas y sin costo.
- Se podrá implementar con más facilidad la modalidad de prepago del servicio eléctrico.
- Será más sencillo establecer franjas horarias de bajo consumo con precios de la energía más favorables.
- Disminución de pérdidas no técnicas por conexiones ilegales o manipulación de los medidores y gestión de los recursos.
En definitiva, la infraestructura de medición avanzada AMI es una parte fundamental de una red eléctrica inteligente o smart grid mejorando la confiabilidad, flexibilidad y seguridad de los sistemas eléctricos.
En Colombia, ¿cómo va la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada AMI?
A pesar de que La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha presentado dos proyectos de resolución, aún no se han fijado las reglas que determinarán la implementación de la medición inteligente AMI en Colombia.
Esto no ha impedido que las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía en Colombia hayan empezado a instalar medidores inteligentes.
La masificación será gradual, el Ministerio de Minas y Energía con la Resolución 40483 del 30 de mayo de 2019 define que mínimo el 75% de los usuarios conectados en el Sistema Interconectado Nacional deben tener implementada la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) para el año 2030.