Tecnología LED ¿Qué es y cómo funciona?
LED son las siglas de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Lo de «emisor de luz» se explica por sí mismo, pero ¿qué es exactamente un diodo? ¿Y en qué se diferencian los LED de otros tipos de bombillas? Más información a continuación.
¿Cómo funcionan las bombillas LED?
Una bombilla LED produce luz haciendo pasar la corriente eléctrica a través de un material semiconductor -el diodo- que luego emite fotones (luz) mediante el principio de electroluminiscencia. Esto significa esencialmente que un material (en este caso, el diodo) emite luz cuando se le aplica energía, de ahí la fase diodos emisores de luz.
Los electrones saltan de un lado (un lado lleno de electrones) a otro (un lado deficitario de electrones) a través de una unión (la «unión p-n»).
Piénselo así: Cuando se aplica energía a la unión p-n, el lado carente de electrones quiere llenarse con los electrones cargados del otro lado, y cuando se aplica energía los electrones se ponen ansiosos por moverse. Durante este proceso, se crea la luz.
En cambio, una bombilla incandescente funciona haciendo pasar la electricidad a través de un pequeño cable, o filamento. La resistencia eléctrica del filamento hace que se caliente tanto que brilla, produciendo luz.
El hecho de que las luces LED no dependan del calor para producir su luz significa que funcionan más frías y son mucho más eficientes energéticamente que una bombilla incandescente.
¿Cuáles son las ventajas de las bombillas LED?
Eficiencia energética: Las bombillas LED no pierden tanta energía en calor como las incandescentes, por lo que se obtiene la misma luz con menos potencia.
Seguridad: Los LED no contienen mercurio como otras bombillas, como las CFL o las fluorescentes.
Larga duración: Duran hasta 50.000 horas, mientras que las bombillas incandescentes se funden después de 1.000 a 2.000 horas y las CFL después de unas 15.000.
Regulables: Estas bombillas pueden ajustarse con reguladores de intensidad de luz de tipo LED para mejorar la iluminación de su espacio.
Fallo lento: Mientras que muchas bombillas se funden en un abrir y cerrar de ojos, los LED se apagan lentamente, lo que le da más tiempo para encontrar una nueva bombilla.
Las bombillas LED son algunas de las soluciones de iluminación más eficientes disponibles en la actualidad y estos diseños son cada vez más versátiles y asequibles.