Energía solar. Ventajas y desventajas de esta fuente de energía renovable

calendar_today 14 de septiembre de 2021
bookmark_border Noticias
account_circle DICEL SA ESP
ventajas de la energia solar

La energía solar como su nombre lo dice, tiene que ver directamente con el sol. Se trata de una fuente de energía eléctrica renovable, es decir, eco amigable al 100%.

El sol es una poderosa fuente de energía, y aunque solo seamos capaces de recoger una fracción de ella, aprovechar este poder instalando paneles solares puede suponer una diferencia significativa para el planeta y para tu factura.

¿Cómo se produce la energía eléctrica a partir de la radiación del sol?

Todos hemos escuchado alguna vez el término de fuentes renovables de energía y sin lugar a dudas la energía solar es una de las más mencionadas. Al ser renovable se abre la posibilidad a un mejor planeta con un menor índice de contaminación. De esta manera, cuidas tu hogar.

Para la producción de energía eléctrica se utiliza la radiación del sol, que por medio del proceso de absorber protones y liberar electrones genera una corriente eléctrica.

Existen dos formas principales para la producción de energía solar:

Energía solar fotovoltaica (FV)

También llamada célula solar, es un dispositivo electrónico que convierte la luz solar directamente en electricidad, se encuentra en los paneles instalados en las casas y en las calculadoras.

Hoy en día, la energía fotovoltaica es una de las tecnologías de energía renovable de más rápido crecimiento, y está preparada para desempeñar un papel importante en el futuro. Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden combinarse para suministrar electricidad a escala comercial, o disponerse en configuraciones más pequeñas para minirredes o uso personal.

La energía solar fotovoltaica se da gracias a cuatro factores de verdadera importancia, sin estos materiales sería poco probable conseguir energía de este tipo.

Módulo solar fotovoltaico (Paneles solares)

Son celdas fotovoltaicas unidas entre capas de silicio que se encargan de captar la radiación solar y transformar fotones en electrones. Es el encargado de convertir la energía solar en energía eléctrica.

Hay dos tipos de paneles solares, policristalinos o monocristalinos, estos últimos tienen un mayor rendimiento y costo.

Batería o acumulador

Almacena la electricidad producida para poder usarla después. Esta batería es fundamental para el funcionamiento del sistema durante las jornadas de escasa luminosidad.

Regulador de carga

Administra la energía para evitar que el sistema fotovoltaico se sobrecargue o descargue y asegura un óptimo suministro eléctrico. También, alarga la vida útil de las baterías.

Inversor

El inversor convierte la corriente continua de las baterías en corriente alterna o convencional apta para el uso.

Energía solar concentrada (CSP)

Para la producción de energía este sistema usa espejos que concentran los rayos solares. Estos rayos calientan el fluido que crea un vapor accionando una turbina para generar energía. La energía solar concentrada de utiliza para generar electricidad en centrales eléctricas de gran escala.

Una central termo solar suele contar con un campo de espejos que redirigen los rayos a una torre alta y delgada. Una de las principales ventajas de una central termo solar respecto a una central fotovoltaica es que puede estar equipada con sales fundidas en las que se puede almacenar el calor, lo que permite generar electricidad después de la puesta de sol.

Ventajas de la energía solar

Las ventajas de la energía solar son múltiples, no solamente son amigables con el medio ambiente sino, también con la sociedad e incluso permite innovación y desarrollo en algunas zonas.

Poco impacto sobre el medio ambiente

En comparación con otras fuentes de energía, la energía solar es la que menos impacto negativo tiene sobre el medio ambiente. No libera gases efecto invernadero y requiere de muy poca agua para su mantenimiento sin contaminarla.

Además, la producción de energía solar no genera ningún tipo de contaminación acústica, lo que permite su instalación en zonas residenciales.

Finalmente, el promedio de uso de los paneles solares es de 40 años aproximadamente sin que genere ningún tipo de contaminante.

La energía solar se puede llevar a cualquier lugar

Una ventaja que sin duda es de reconocer, es que esta fuente de energía es modular, es decir, se puede acomodar en los lugares más pequeños o a gran escala. El tamaño, no va a ser un problema.

El uso de la energía solar fotovoltaica para alimentar minirredes es una forma excelente de llevar el acceso a la electricidad a las personas que no viven cerca de las líneas de transmisión eléctrica, especialmente en los países en desarrollo con excelentes recursos de energía solar, promoviendo la innovación y el desarrollo social.

La energía solar también se utiliza para alimentar naves espaciales y barcos.

Reducción del valor de tu factura

Generar energía solar con sus propios paneles solares reducirán el consumo de energía que provee su compañía eléctrica, lo que significa una reducción en el costo de su factura mensual. Cuanta más energía produzca, menos necesitará del proveedor, lo que aumentará su autosuficiencia energética.

Además, también puede ganar dinero vendiendo a la red la electricidad que haya generado y no utilice.

Existen subvenciones para paneles solares que puede hacer que su inversión ecológica sea aún más beneficiosa.

La producción de energía solar se incrementa durante las horas pico

La demanda de energía es mayor en la franja horaria de las 11:00 a las 16:00 horas y a primera hora de la tarde. Este es el periodo en el que el precio de la electricidad alcanza su punto máximo. La energía solar alcanza su máxima capacidad de producción durante esas horas.

Es decir, la electricidad producida a esa hora tiene un valor más alto que si se genera por la noche. Con el aporte adicional de electricidad de la energía solar, los precios en esas franjas horarias podrían bajar hasta un nivel cercano al de las horas nocturnas.

Red segura en caso de sobrecarga o catástrofes

La red es menos vulnerable a los apagones si hay muchas centrales eléctricas repartidas. Una red con alta penetración de energía solar tiene miles de centros de producción de energía muy repartidos. Esto mejora la seguridad de la red en caso de sobrecarga o de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Desventajas de los paneles solares

Como cualquier proyecto de innovación, los paneles solares tienen algunos aspectos negativos que no deben ser ignorados.

Para empezar, su costo inicial es elevado. Instalarlos y pagar a un profesional para este trabajo tiene un valor significativo. Esto se debe a la importancia de una buena calidad en el trabajo.

Además, otra de sus desventajas es que durante su fabricación se genera contaminación, ya que libera gases invernaderos que dañan el planeta.

Finalmente, la eficiencia energética es baja. Una parte de la energía, alrededor del 3-5%, se pierde durante el transporte y la distribución. Cuanto más largas son las distancias entre los puntos de producción y de suministro, más energía se pierde. Esas pérdidas pueden no parecer significativas, pero pueden influir en el rendimiento de la instalación en regiones con alta densidad de población.

Tener los paneles solares en el tejado o en el patio reduce significativamente esta distancia, por lo que aumenta la eficiencia de los paneles solares.

Después de conocer todo esto acerca de la energía solar, es de vital importancia que te cuestiones e informes acerca de qué fuente de energía se acopla a tu estilo de vida y a tu manera de ver el cuidado del planeta. Siempre el mejor camino será el que ayude a la naturaleza. No te quedes solo con esta información, hay muchas más fuentes de energías renovables, te invitamos a que las conozcas.

Teniendo en cuenta toda la información leída, ¿crees que vale la pena empezar a utilizar esta fuente de energía renovable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *