En Colombia el 70% de la energía doméstica es renovable

calendar_today 10 de mayo de 2022
bookmark_border Noticias
account_circle Stephania Mera
energia renovable limpia responsable dicel


En Colombia el 68% de la energía que se utiliza proviene de fuentes hidroeléctricas, es decir, el agua se encarga de generar esa gran cantidad de energía. Estudios recientes han demostrado que el 70% de la energía que se genera de manera doméstica apunta a ser renovable.

La mayor fuente de contaminación del país recae en los combustibles fósiles que utilizan los automóviles para poder transportar. Sin embargo, te preguntarás ¿por qué no hacemos que las fuentes hidroeléctricas sean utilizadas para cubrir el 100% de la necesidad en el país? La respuesta es que este tipo de energía renovable no nos podría dar abasto; como hemos visto en proyectos grandes como el de Hidroituango traen repercusiones graves para el medio ambiente y la población colombianos.

Buscando una solución, Colombia se ha comprometido a disminuir las emisiones de gases invernaderos en un 51% para el año 2030 y en el 2050 se tiene la meta de ser neutral. Para lograr lo anteriormente planteado, se tiene en mente ir cambiando estas energías dañinas por otras fuentes renovables, como la eólica, la solar, etc… y a su vez, enfrentar problemáticas logrando hacer más limpios la producción industrial y el transporte, dos sectores que se encargan de la mayor contaminación en el país.

En los últimos años se ha demostrado un gran interés por desarrollar energías renovables en Colombia, pero esto viene con el requerimiento de ajustarlo e incentivar a su demanda para reducir posibles riesgos de concentración de la oferta, entre otros:

  • Evitar la contraparte otorgando soluciones viables: la subasta es voluntaria y pueden participar todo tipo de comercializadores del mercado, el riesgo de contrapartes es alto y puede alejar del proceso a las entidades financieras y proyectos de generación.
  • Revisar indicadores financieros de calificación de la subasta: los indicadores financieros que se le solicitan a los proyectos pueden estar castigando proyectos pequeños y por tanto reduciendo la oferta de energía.
  • Cambiar la moneda de las ofertas: las inversiones en tecnologías de FNCER son en dólares u otras monedas extrajeras, es importante evaluar la posibilidad de indexar los precios de la energía a dólares, total o parcialmente, para reducir el riesgo de tasa de cambio.
  • Revisar los indicadores de competencia establecidos por la CREG: se debe evaluar la pertinencia y efectividad de los indicadores de competencia que se han fijado, en especial para el tamaño del mercado que representan las subastas de energía renovable.
  • Mejorar las condiciones de participación de la demanda: se podría conseguir mejorando el producto, a través de las subastas por bloques de energía, que podrían diferenciar las tecnologías y así reducir los riesgos a la demanda por intermitencia de la energía despachada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *